martes, 26 de octubre de 2010

ƒï†⊕†εrαpïα


Las hierbas que poseen virtudes medicinales, aparte de las nutritivas, constituyen una parte sumamente importante de los tratamientos terapéuticos actuales, y no tan sólo para los naturistas, sino también para la medicina oficial.

Desde la mas remota antigüedad hasta nuestros días, la Humanidad ha indagado sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Por eso, siempre ha estado muy Extendido su empleo como agentes curativos.

En la Edad Moderna el uso de las hierbas medicinales disminuyó, en parte, a causa de los adelantos efectuados en el campo de la Química. Pero hoy día, incluso en la farmacopea oficial, los vegetales ostentan un lugar de honor.

El estudio meticuloso de las hierbas desde el punto de vista científico y las diversas experiencias llevadas a cabo, han dado a conocer con gran precisión las virtudes curativas y preventivas de casi todas las plantas... y asimismo, los efectos nocivos de algunas, afortunadamente las menos.

En realidad, las hierbas tienen una gran superioridad sobre las drogas usadas como remedios. Y esta superioridad se debe al enorme número de principios activos que poseen todos los representantes del reino vegetal.

La Naturaleza, en efecto, ha agrupado varias sustancias capaces junto a la principal de moderar, estimular y corregir la acción primordial de la planta. Por esto, un mismo vegetal ejerce funciones diversas y sirve como cura de varias enfermedades, actuando sobre distintos órganos y vísceras corporales con la misma intensidad, el mismo poder, igual ritmo.

Lejos de nuestro ánimo afirmar que todas las drogas y sustancias farmacéuticas, sintetizadas o no, provocan efectos secundarios perniciosos y perjudiciales... ¡lejos de eso! Por el contrario, hay muchas ocasiones en las que es preciso recurrir a algún medicamento de carácter eficaz y urgente.

Sin embargo, nuestra opinión sincera es que los remedios caseros, aquellos remedios que años atrás no faltaban jamás en los hogares; siguen constituyendo una fuente de alivio y curación de muchas enfermedades, dolencias y achaques.

Tal como decíamos, hoy día la medicina oficial está incorporando el uso de las plantas curativas, por lo cual ya se puede contar con el inestimable asesoramiento de médicos y farmacéuticos para tratamientos medicinales con hierbas, y no arriesgarse a una total automedicación, de dudosas consecuencias.

En la práctica doméstica, aunque se trate de dolencias menos graves, también hay que tomar ciertas precauciones:

no usar ninguna parte de plantas tóxicas ni esencias o extractos a no ser bajo aquel control médico mencionado más arriba; no excederse en las dosis indicadas ni en la cantidad de tomas; no pasar más de tres semanas con el mismo tratamiento. Durante el embarazo no conviene usar las plantas medicinales sin contar con el consejo del médico; tampoco en el primer año de vida del bebé. Luego las dosis deben adaptarse al crecimiento del niño: de 1 a 3 años, 1/6 parte de la dosis de un adulto; de 4 a 6 años subir a 1/3 parte; de 7 a 12 años (hasta 40 kilos de peso) pasar a la mitad de una dosis de adulto, y en niños mayores, con más de 40 kilos de peso, llegar a 3/4 partes.

El estudio de las hierbas es una ciencia cuyo conocimiento debe hallarse al alcance de todo el mundo.

Por esto, este curso se halla dirigida fundamentalmente a cuantos se interesan por esta ciencia natural, si bien ignoran sus principios y ventajas.

En este curso el amante de la Naturaleza, no solamente hallará el nombre y propiedades de las diversas plantas medicinales, sino también la manera más sencilla y mejor de aprovechar y beneficiarse de sus virtudes curativas, la forma de prepararlas en cada caso y qué enfermedad alivia o cura cada una.

Por consiguiente, esperamos que esta obra será bien acogida por aquellos que conviven en un hogar (un hogar es lugar seguro, pero también en él acechan peligros y enfermedades), y de modo especial por parte de quienes quieren convertir su propio organismo en un ecosistema bien equilibrado, con la aportación de remedios naturales, cuya fuente la ecología lucha por conservar en toda su riqueza original.


--------------------------------------------------------------------------------

TÉCNICAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS DISTINTAS HIERBAS MEDICINALES

Las hierbas medicinales, según cómo han de utilizarse, y el fin a que se destinan, han de prepararse de modos diversos, bien como infusiones, cataplasmas, tinturas, etcétera

A continuación detallamos cuáles son las distintas formas de aplicación de las hierbas medicinales y cómo prepararlas.

APLICACIONES EXTERNAS

Algunas hierbas se aplican sobre la piel o las heridas a fin de que sus aceites volátiles penetren en los tejidos, estimulándolos. Estas partes de las hierbas se lavan y se colocan sobre la piel en una sola capa. Se dejan unos 15 ó 20 minutos, se retiran y se repite la operación con más plantas frescas.

BAÑOS

Los baños curativos pueden ser de tronco, de asiento, de pies o de chorro de agua.

Para conseguir el buen resultado de los baños, es necesario que el cuerpo, después del baño, entre en calor.

Para lograr esta reacción el cuerpo ha de poseer calor suficiente antes del baño, que no se aplicará mientras esté frío. Por lo común, en ]a mañana, al levantarse, el cuerpo está bastante caliente para reaccionar bien. También son útiles los ejercicios gimnásticos o un paseo antes del baño.

Nunca hay que confundir un paseo más o menos rápido con la práctica del footing, que solamente deben practicar las personas que hayan consultado con un experto sobre la conveniencia o no de practicarlo.

Si después del baño la piel no se calienta de nuevo y el paciente siente frío, es señal de que no se ha producido la reacción, en cuyo caso es necesario hacer ejercicio o acostarse y abrigarse hasta que se produzca la reacción de calor.

Cuanto más frío sea el baño menor será su duración, y cuanto más extensa sea la zona corporal a bañar, menos fría deberá estar el agua. Por esto, el baño de tronco, en el que gran parte del cuerpo está en el agua, ha de ser un poco tibio.

La ducha fría, por ejemplo, en el que el cuerpo está todo el tiempo en contacto con el agua, durará solamente un minuto a lo sumo, pues absorbe excesivo calor.

Tras una comida es necesario aguardar unas tres horas antes de tomar un baño. Y después, no hay que comer nada hasta transcurrida una media hora. Cuando el ambiente esté frío, es conveniente mantener el cuarto de baño templado.

Los baños son procesos curativos que ejercen una acción profunda en las órganos corporales.

Generalmente, activan la circulación sanguínea, ayudando en su tarea al corazón. Aumentan los glóbulos rojos de la sangre, para combatir la anemia. Descongestionan los pulmones y el cerebro. Eliminan las sustancias perjudiciales para la piel y los riñones. Moderan la fiebre, si la hay y es muy elevada.

El baño activa la circulación de la sangre en el sistema sexual, aumentando de esta manera las secreciones internas de estos órganos, lo que conduce a un aumento de vitalidad.

COMPRESAS

Las compresas vegetales ejercen el mismo efecto que 105 ungüentos, aunque poseen la ventaja de la acción curativa del calor.

Para preparar una compresa se ponen unos dos puñados de la hierba a aplicar en una taza de agua hervida. Se empapa una tela con el liquido filtrado y después de exprimir el sobrante del liquido se coloca la tela sobre la parte afectada del cuerpo, bien caliente, cubriendo con otro pedazo de tela (lana, a ser posible). Se retira la compresa al enfriarse y esta operación puede repetirse dos o tres veces más.

A ser posible, el tejido que interviene en el proceso debe estar debidamente esterilizado.

DECOCCIONES

Suelen hacerse con hierbas o plantas cuyos principios medicinales no se desprenden con facilidad.

En un cazo esmaltado se echa un puñado de hierba seca (o frescas según el caso) con, aproximadamente, un tazón de agua, y se hierve durante tres minutos, a fuego moderado. Seguidamente se cuela y puede endulzarse con miel.



INFUSIONES

Es la manera más corriente y sencilla de preparar una hierba medicinal; normalmente, también la más empleada. Para ello se pone un puñado o puñadito de la hierba seca (en ocasiones fresca) en una taza previamente calentada, y acto seguido se llena de agua hirviendo. Se tapa la taza y se deja

en reposo de cinco a diez minutos, para que el agua absorba los principios medicamentosos.

Puede endulzarse con miel, en la justa proporción, siempre preferible al azúcar.

JARABES

Se vierten 100 gr. de hierbas frescas o secas, según el caso, en un litro de agua. Se hierve un minuto y sé deja que la mezcla repose 2 ó 3 días. Después se exprime y se filtra, añadiendo azúcar de caña, a razón de medio kilo por litro de agua.

Los jarabes están indicados contra las dolencias de carácter bronquial o catarral.

MEZCLAS

Para preparar la mezcla o combinación de hierbas, existen unas reglas fijas. Naturalmente, para conseguir una mezcla de hierbas destinada a curar o aliviar las dolencias de órganos diversos a la vez, o al menos a lograr que la curación de una enfermedad no incida desfavorablemente sobre otra cualquier parte del organismo, es preferible recurrir a los herbolarios.

Cada fórmula de dichas mezclas incluye la hierba básica y específica para la curación de la enfermedad de que se trate, más el o los coadyuvantes reforzantes, y a veces un correctivo del sabor de alguna de las hierbas componentes de la mezcla.

TINTURAS

Una tintura es una solución alcohólica que contiene principios activos de plantas y hierbas. Generalmente se prepara por maceración o filtrado y suele usarse en masajes, fricciones y demás aplicaciones de uso externo.

TISANAS

Las plantas y hierbas que contienen un alto contenido de mucílago y aceites volátiles se preparan en agua fría, poniendo la cantidad de hierbas secas recetada por el naturópata, generalmente en una taza de agua fría y se deja reposar unas doce horas a la temperatura ambiente.

Después, se calienta levemente, se filtra y, si se desea, se endulza con miel.



TÓNICOS

Las plantas frescas extraídas en tónicos sirven como tales y como remedios curativos. Normalmente, se sumerge una cantidad determinada de hierbas frescas o secas en mosto de uvas de buena calidad, se cuela y embotella, y se toma un vasito tres veces al día, media hora antes de las comidas.

UNGÜENTOS

Los principios activos de las plantas actúan sobre la piel, aplicados en forma de ungüentos, durante periodos de tiempo más bien prolongados, acelerando, por ejemplo, una cicatrización o inhibiendo los derrames.

Se ponen a hervir hierbas en vaselina neutra por las cantidades que se determinen. La mezcla se filtra y, ya fría, se guarda el ungüento en frascos de cierre hermético

VAHOS

Los vahos son útiles para curar un resfriado o un catarro respiratorio. También lo son en casos de sinusitis.

Para su uso se pone una cantidad de hierba en una cacerola esmaltada (nunca metálica), con un poco de agua, y tras dos minutos de ebullición se retira del fuego. Se aplica el rostro sobre el vapor que se desprende de la cacerola a fin de absorberlo por las fosas nasales y por todos los poros, hasta que arranque el sudor, copioso, casi insoportable.

Este tratamiento debe prolongarse por espacio de diez minutos, con la cabeza completamente tapada con una toalla de baño o una frazada, a fin de reducir la pérdida de vapor. Después se puede lavar la cabeza con agua fría, siendo recomendable acostarse acto seguido, al menos durante media hora.

ZUMOS

Las plantas frescas pueden exprimirse, bien a mano o mecánicamente.

El método más usado consiste en extraer el jugo de la planta o fruto a emplear. Estos zumos son muy ricos en vitaminas y sales minerales, aunque no se conservan largo tiempo por lo que, a ser posible, deben consumirse al momento de prepararlos.

Para utilizarlos hay que diluir una cucharada del jugo en dos o tres de agua, tomándolos tres o cuatro veces al día, en ayunas o media hora antes de las comidas.

MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS

Significado del término

La morfología de las plantas es la parte de la Botánica que estudia las relaciones de la conformación de los vegetales y se divide naturalmente en Organografia o morfología externa, y Fitotomía, anatomía vegetal o morfología interna.

Organografía

Las partes orgánicas de las plantas son los órganos vegetativos y los de la reproducción. En el cuerpo vegetativo se documenta la progresiva decisión del trabajo mediante la presencia de la oposición de la base del ápice (polaridad) de la planta, lo que conduce a la diferenciación de dos órganos fundamentales: raíz y tallo.

La raíz sirve para sujetar la planta al suelo, y también para tomar o absorber y conducir el agua con las materias nutritivas, como son las sales minerales, por el interior del vegetal. Las raíces pueden ser típicas, si la raíz principal está más desarrollada que las demás, ramificadas, si las secundarias se desarrollan más que la principal; tuberosas, cuando son en realidad órganos de reservas alimenticias, barbadillas, si por debajo la ramificación es casi piliforme y densas, fasciculadas cuando la ramificación compone un haz de raicillas, y finalmente aéreas, si sobresalen del suelo, como ocurre en multitud de árboles.

El tallo es el portador de los órganos de la asimilación, o sea las hojas, que se suceden con cierta regularidad en muchas plantas, a partir de la yema terminal.

Tanto en el tallo como en las hojas pueden aparecer pelos y vellosidades, a cuyo cargo hay funciones variadas. Los tallos, como su nombre indica, por cuya razón es obvia su apariencia,

ralmente como canas, árboles, juncos, reptantes, rastreros, rizomas, espinas, etcétera.

Hay órganos reproductores que se presentan como esporangias y como órganos sexuales, los cuales, en este último caso, están en el tallo de manera directa o indirecta. Los esporangios suelen estar en plantas de orden superior, casi siempre en las hojas (esporofiias), que aparecen más o menos transformadas en comparación con las hojas puramente vegetativas. Las hojas son de color verde o verdoso, casi siempre, unidas al tallo por medio de un peciolo más o menos largo y grueso. En el limbo foliar se hallan los vasos linfáticos, formando una nervadura bastante acusada en la mayoría de ellas.

Las flores, órganos reproductores asimismo, en las plantas fanerógamas, tanto en las angiospermas como en las gimnospermas, tienen su nacimiento en las yemas o botones florales, no siendo, por lo común, sino hojas modificadas que ofrecen unos colores muy vistosos y atractivos. La flor se compone de verticilos florales, dispuestos en torno a un eje, y son: pedúnculo, cáliz, corola, androceo y gineceo u ovario. Se dice que una flor es completa cuando posee todos los elementos enumerados, e incompleta en caso contrario; hay flores que sólo tienen pistilos o un androceo (flores pistiladas), sólo estambres o gineceo (flores estaminadas), o las dos estructuras, y son las flores hermafroditas. Asimismo, según la corola, las flores son gamopétalas (con los pétalos unidos) o dialipétalas (con los pétalos separados). Por razón de la inflorescencia, las flores, además, se clasifican como racimos, espigas, umbelas, amentos, corimbos, umbelas compuestas, capítulos o cabezuelas, siconos y cimas bíparas y escorpiodeas.



Anatomía vegetal

El cuerpo vegetativo se halla formado por unas células que, en las plantas más evolucionadas, están organizadas en una serie de tejidos orgánicos. En los puntos vegetativos hay un tejido de formación, o meristemo, compuesto de células homogéneamente parenquimatosas, las cuales son capaces de dividirse de forma continuada.

El tejido epidérmico, de varias clases, rodea como una caja protectora al cuerpo vegetativo y facilita al mismo tiempo los intercambios con el medio ambiente.

Diversas definiciones de las hojas según los diversos tipos de nervadura: 1, capilodrorna, donde la nervadura desde la base va al ápice, siguiendo, de manera equidistante, la forma del borde; 2, rugosa, en que las nervaduras se hallan hundidas respecto a la palma de la hoja; 3, retinervia, con las nervaduras semejando a una red; 4, rectinervia, en que las nervaduras son rectas y paralelas; 5, venosa, con las nervaduras primaria y secundaria saliendo de la palama foliar; 6, penninervia, cuyas nervaduras tienen la orientación de las barbas de una pluma; 7, paralelinervia, con nervaduras paralelas; 8, palminervia, cuyas nervaduras siguen la forma de la palma.

El tejido esquelético le presta a la planta su resistencia interior, mientras que el tejido llamado de reserva es como un depósito de sustancias que no se necesitan por el momento.

El tejido conductor, por su parte, es el encargado de transportar las sustancias nutrientes disueltas en el agua, por todas las partes de la planta. Asimismo, existen tejidos de asimilación, en los cuales se verifica la síntesis de los hidratos de carbono.

El tejido secretor, a su vez, se encarga de la expulsión de los productos finales de la desasimilación que no participan directamente en la construcción del cuerpo vegetal

Entre las células de todos estos sistemas de tejido existen espacios vacíes que constituyen el tejido aireador.

Si examinamos la morfología de una planta con cierta detención, sin tener en cuenta las diversas clases de polinización, resulta interesante observar las distintas formas reproductoras de las plantas, formas llamadas vegetativas. Las mismas son:

por estaca, por vástago acodado, por mugón o acodo y finalmente, por injerto.

ABEDUL
Betula Pendula
Familia: Betuláceas
Combate la alopecia, cistitis y caspa.
Componentes activos: tanino, saponinas, sesquiterpenos, aceite volátil, petulino, glucósido.
Partes utiles: brotes, corteza, hojas, savia.
Es un árbol de corteza blanca. Hojas caducas, alternas, dentadas, de color amarillo oro en el otoño. Florece en abril-mayo (Norte) setiembre-octubre (sur) y las hojas se recolectan en la primavera. Se secan a la sombra. a 40 C.

Alopecia
Tintura: se ponen 25 gr de savia fresca con 1OO ml de alcohol de 90º, diluyendo en 100 ml de agua destilada. Se da un masaje en el cuero cabelludo (una o dos cucharadas soperas) cada día durante varias semanas.

Cistitis
Infusión: se prepara una infusión con 15 gr de hojas secas, y se toma una taza tres veces al día.

Caspa
Tintura: igual receta que para la alopecia, pero reduciendo los días de fricción, ya que la curación sobrevendrá antes.

USO ORDINARIO


ABROTANO HEMBRA
Santolina chamaecyparissus L.
Familia: Comp uestas
Combate la digestión pesada y las lombrices. Es tonificante.
Componentes activos: resina, aceite esencial, principio amargo, tanino, santolinona y alcohol.
Partes útiles: semillas, sumidades floridas, hojas.Es una hierba vivaz, de unos tres palmos de alto de tallo leñoso en la base, grueso, con ramas erguidas, pubescentes. Las hojas son vellosas, blanquecinas, pequeñas y estrechas, con lóbulos serrados. Florece en junio (Noviembre –sur) y durante el verano. Las flores son amarillas, tubulosas.

Digestión
Infusión: con 5 cabezuelas
En una taza de agua hirviendo. Se filtra y se toma edulcorada al gusto.

Lombrices
Polvo: se toman las semillas y se reducen a polvo, tomando de 2 a 4 gr, mezclado con miel.

Tonificante
I nfusión: se ponen siete cabezuelas por taza de agua hirviendo. Se filtra y se toma despues de las comidas principales


ACANTO
Acanthus mollis L.
Familia: Acantaceas
Combate la diarrea, la inflamación de garganta y regula la menstruación.
Componentes activos: mucílago, sales minerales, tanino, principio amargo y glúcidos.
Partes útiles: raíz, hojas frescas y flores. Es una hierba gigante, vivaz, que alcanza hasta un metro y medio de alto. De raiz carnosa, con tallo floral erguido y robusto. Hojas pinnatifido-dentadas de hasta un metro de largo, cubiertas de pelusilla en las venas, reunidas en mata. De las matas salen las espigas recubiertas de hojitas espinecentes con flores blancas, a menudo estriadas de púrpura o amarillo púrpura. Se reproduce por semilla, esqueje y división de mata.

Diarrea
Infusión: con un gr de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Se filtra y se bebe en dos veces durante el día.

Inflamación de garganta
Decocción:se hierven 20 gr de raíces secas en 2 dl. de agua durante 15 minutos. Se filtra y se hacen gargarismos.

Menstruación
Maceración: dos cucharadas de semillas molidas en 1/2 litro de alcohol. Se toman 10 gotas por la mañana y otras 10 por la noche quince días después de la regla.

USO ORDINARIO


ACEBO
Ilex Aquifolium L.
Familia: Acuifoliaceas

Combate el resfriado, la fiebre y la gripe.
Componentes activos: tanino, principio amargo (ilicina), colorante amarillo (ilaxantina), teobromina, pectina.
Partes útiles: corteza y hojas.Es un arbusto que alcanza de 3 a 10 m de altura, de corteza lisa y ramas verdes. Las flores son pequeñas, blancas, masculinas o femeninas. Las hojas deben recolectarse en mayo-junio (sur octubre-noviembre). Se secan a la sombra y al sol.

Resfriado
Decocción: se hace con 15 gr de hojas secas hervidas en agua durante 3 minutos. Se toman dos tazas al día. Infusión:un puñadito de hojas secas. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día.

Fiebre
Infusión: 20 gr de hojas secas o frescas en agua hirviendo. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día hasta que desaparezca la fiebre.

Gripe
infusión: se prepara con 10 gr de hojas secas. Se toman dos tazas por la mañana y dos por la noche, en ayunas y antes de acostarse.

USO ORDINARIO


ACEDERA
Rumex acetosa L.
Familia: poligonáceas
Combate la fiebre, la indigestión y la hipotensión.
Componentes activos: ácido oxálico, oxalato de potasio, vitamina C, hierro, clorofila, ácida crisofánico.
Partes útiles: raíz, tallos y hojas frescas.Es planta vivaz, con tallos rojizos, de hasta un metro de alto, huecos, estriados y ramificados. Las hojas son grandes, color verde oscura por el haz y glaucas por el envés, provistas de orejuelas. Las flores son verdes o rojizas, en racimos compuestos. Se siembra a final de invierno. Se multiplica por semilla o división de mata.

Fiebre
Cocimiento: 50 o 60 gr de hojas en 1 litro de agua. Se filtra y se toman tres tacitas al día.

Digestión
Se vierte en una cucharita 1 gr de raíz seca en polvo. Se toma por la mañana en ayunas o por la noche antes de acostarse.

Hipotensión
Decocción: 30 gr de raíz seca en 1 litro de agua, hirviendo 2 minutos. Se filtra y se toman 2 o 3 tazas al día.

USAR CON PRUDENCIA !!!!!


ACHICORIA
Cichorium intybus L.
Familia: Compuestas

Combate los cálculos vesiculares y la indigestión.
Componentes activos: principio amargo (intibina), inulina, glucósido, cichorina
Partes útiles: hojas y raícesPlanta vivaz que alcanza un metro de altura. Sus hojas y sus ramitas se recolectan cuando florece la planta, de junio a setiembre (noviembre-febrero). Se secan a la sombra El tubérculo se desentierra en primavera y otoño y se seca al sol o a la sombra.

Calculos biliares
Decocción: se hierven 15 gr de raíz troceada en una taza de agua durante 3 minutos. Se toma una taza dos veces al día.

Cálculos renales
Infusión: se echan 15 gr de hojas secas en un tazon con agua hirviendo. Se dejan en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día durante varias semanas.

Indigestión
Infusión: 10 minutos después de las comidas se toma una tacita preparada con 10 gr de hojas secas.

USO ORDINARIO

AGRACEJO

Berberis uulgaris L.

Familia: Berberidáceas

Combate los cálculos renales, estreñimiento y fiebre.

Componentes activos: alcaoides (palmatina, columbamina, berberina), resma, tanino, cera.
Partes útiles: corteza de la raíz, ramas, hojas y frutos.
Es un arbusto zarzoso de hojas caducas de 2 a 3 m de altura. Florece en verano. Las raíces se desentierran en primavera u otoño. Se quita la corteza de las mismas y se seca a la sombra. Los frutos son comestibles y ricos en Vitamina C, azúcares y pectina, si bien son algo laxantes.
Cálculos renales
Maceración: se vierte 1 litro de agua fría sobre 20 gr de corteza de raíz, molida, y se deja en reposo un día entero. Se tornan dos tacitas al día.

Estreñimiento
Decocción se vierten 10 gr de bayas secas en una taza con agua fría, se hierve durante un minuto y se deja 15 en reposo Se toma una taza por la noche, al acostarse.

Fiebre
infusión: se vierten 5 gr de bayas en una taza de agua. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO


AGRIMONIA
Agrimonia Eupatoria L.
Familia: Rosáceas

Combate la ronquera y la jaqueca.

Componentes activos: tanino, goma, aceite esencial, mucílagos, ácido salicílico, principios amargos.
Partes útiles: sumidades floridas y hojas.
Es una planta vivaz, de 30-70 cm, de tallo simple y hojas agrupadas en la base. Las flores son pequeñas y amarillas, dispuestas en ramilletes alargados. Florece de primavera a otoño y se recolecta en verano.
Ronquera
Gargarismos: se ponen al fuego a hervir 15 gr de hojas en 1/2 litro de agua. Se tapa, y se deja en reposo 10 minutos. En caliente, se hacen gárgaras con frecuencia.

Jaqueca
Decocción: se vierten 10 gr de sumidades floridas en una taza de agua fría y se hierve un minuto, Se deja en reposo 10 minutos. Se toman dos tazas al día.

Masajes: se pone 1/2 litro de alcohol de 900 y 20 gr de hojas frescas en un frasco esterilizado y se deja una semana al sol. Se agita dos veces al día. Se filtra y se fricciona la frente y las sienes con este preparado.

USO ORDINARIO


AGRIPALMA
Leonurus cardiaca L.
Familia: Laibiadas
Combate la bronquitis, la diarrea y las reglas dolorosas.

Componentes activos: aceite esencial, principio amargo (leonurina), glucósidos, taninos, colina, flavonoide, alcaloide (leonurinina).
Partes útiles: sumidades floridas.
Es planta herbácea, perenne y vivaz de 60 a 120 cm de altura. De rizoma corto, con tallos erguidos y ramificados. Las hojas tienen un peciolo largo y flores pequeñas de color púrpura rosado, vellosas y dispuestas en verticilos. Florece en otoño. Se recolectan las sumidades floridas en verano.
Bronquitis
Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de flores secas y se deja en reposo 10 minutos. Se toman dos tazas al día.

Diarrea
Infusión: se vierten 15 gr de flores secas en una taza de agua y se calienta. Se deja en reposo 10 minutos. Se tornan tres tazas al día.

Reglas
Infusión: se echan 20 gr de flores secas en una taza de agua y se calienta. Se deja en reposo 15 minutos. Se toma una taza por las mañanas y otra por las noches.

USAR CON PRUDENCIA


AJEDREA
Satureja montana L.
Familia: Labiadas
Combate las lombrices, la diarrea y ayuda a la impotencia.

Componentes activos: esencia aromática (carvacrol, cimol, linatol), taninos, principios amargos, sisosterina, ácido ursólico, carburos, enzima, fenol nitrogenado.
Partes útiles: sumidades floridas.
Hierba anual aromática, con tallo ascendente de hasta 2 m de alto, y ramas tiesas. Hojas lanceoladas, lustrosas y estrechas. Las flores son blancas o lilas, agrupadas en glomérulas. Florece en verano-otoño. Multiplicación por semilla.
Lombrices
Infusión: 20 gr de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se beben cuatro tazas al día. Dosis para adulto.

Diarrea
Decoccion: 100 gr de hojas en 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Se filtra, se endulza y se beben tres o cuatro tazas al día.

Impotencia
Infusión: 6 pizcas de ajedrea, 2 de menta, 2 de romero y 2 de verbena en 1 litro de agua hirviendo. Se edulcora y se bebe por las mañanas durante 40 días.

USO ORDINARIO


AJO
Allium sativum L.
Familia: Liliáceas
Combate el reumatismo y el asma.

Componentes activos: alicina, sulfuros, dialilo, enzima (aliinasa), vitaminas A, B1, B2, 00, C, fermentos.
Partes útiles: tallo y bulbo.
Es una planta anual que posee un bulbo redondeado, integrado por varios gajos llamados «dientes» o «machuelos», recubiertos de una fina película que forma la «cabeza del ajo». Las flores son blancas. Florece en primavera y verano. El fruto es pequeño y crece en forma de cápsula.
Reumatismo
Contra el reumatismo y enfermedades como la artritis, es muy eficaz una «cura de ajos», empezando por un diente al día hasta llegar a consumir progresivamente, 10 o 12 diarios.

Asma
Infusión: se trituran 2 dientes de ajo y el jugo se mezcla con zumo de limón, tomando 1/2 vaso, caliente o frío, tres o cuatro veces al día.

Cura de ajos: contra el asma, es excelente tomar 2 dientes de ajo antes del desayuno, con el zumo de 2 limones, y otros 2 antes de cada comida, igualmente con limón, durante 15 días.

USO ORDINARIO

ALAMO NEGRO
Populus nigra L.
Familia: Salicáceas

Combate las hemorroides, ceborrea, bronquitis y neuralgia.

Componentes activos: tanino, aceite esencial, derivados flavónicos, cera, glucósido (populósido), ácido gálico.
Partes útiles: corteza de las ramas, yemas.
Arbol que pertenece al género de los chopos, es originario de las zonas frías y es planta dioica, con pies masculinos y femeninos, corteza agrietada irregularmente, hojas alternas y frutos en cápsulas bivalvas. Las yemas se recolectan antes de abrirse, en primavera.

Hemorroides
Baño de asiento. se echa en el baño de agua bien caliente un buen puñado de corteza y yemas trituradas. Se toma el baño hasta que el agua se enfríe.

Ceborrea capilar
Decoccion: hechar un puñado de las hojas el agua del ultimo enjuague.

Bronquitis
Decoccion: se echa un puñadito de yemas en un tazón de agua, y se hierve durante 3 minutos, a fuego lento. Se cuela y se endulza con miel. Se toman tres tacitas al día.

Neuralgia
Se aplicarán paños empapados en una decocción normal, realizada con 15 gr de corteza, hasta que desaparezca la neuralgia.

USO ORDINARIO


ALBAHACA
Ocimum basilicum L.
Familia: Labiadas

Combate la neurosis gástrica, la inapetencia y la halitosis.

Componentes activos: esencia (cineol, metilcahvicol y linalol), estragol, eugenol y timol.
Partes útiles: hojas frescas o secas.
Hierba anual, de una altura de 50 cm, con hojas finamente dentadas, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas, de color blanco o rosado. Multiplicación por semilla o esqueje, en maceta.

Neurosis gástrica
Infusión: con 5 gr de hojas frescas en una taza de agua hirviendo. Se filtra, se endulza y se añaden unas gotas de zumo de limón..

Inapetencia
Esencia: se extrae la esencia por destilación de las hojas frescas de la albahaca. Se toman cinco gotas en un terrón de azúcar, antes de las comidas..

Halitosis
Infusión: 30 gr de hojas de albahaca secas, 30 gr de bayas de enebro y 10 gr de hojas de rosa roja, en 1/2 litro de agua hirviendo. Colar y enjuagar la boca.

USO RECOMENDADO JUNTO A LOS ALIMENTOS


ALCACHOFERA, Alcachofa, Alcahucil
Cynarz acolymus L.
Familia: Cómpuestas

Combate el colesterol, la gota y la urea, facilita la digestión

Componentes activos: cinarina, taninos, mucílago, inulina, enzimas, azúcares, flavona, vitaminas A, B, C.
Partes útiles: raíces, hojas y las alcachofas.
Es una planta herbácea de tallo alto y erguido, de 1,50 m de altura, de hojas pinnatilobadas, cara superior verde oscuro e inferior blanquecina. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brácteas, que son las alcachofas. El fruto es un aquenio ovalado con papilas plumadas. Se recolecta en primavera y florece en verano.

Colesterol
Decocción: con 15 gr de hojas secas del tallo en una taza con agua. Se hierve y se deja en reposo 15 minutos. Puede endulzarse con miel. Tomar una taza media hora antes de las comidas.

Gota
Tisana: se prepara en agua fría con 10 gr de raíces y hojas de tallo machacadas, dejando reposar 10 horas. Se calienta, se filtra y se toman tres tacitas al día.

Urea
Infusión: se hará una infusión con 30 gr de raíces y se tomará una taza antes de acostarse, durante 15 días

Colagogo
Infusión: 30 gr de raíces u hojas, en 1l. de agua, tomar una taza despues de las comidas

USO ORDINARIO


Alcaparra
Capparia spinosa L
Familia: Caparidáceas

Combate la artritis, la inapetencia y la inflamación del bazo.

Componentes activos: glucósido, pectina, saponina y un flavonoide.
Partes útiles: raíz (corteza), alcaparras y alcaparrones.
Es un arbusto zarzoso con vástagos de 1 o 2 m de largo. Hojas espinosas, redondeadas o aovadas. Florece en verano. Las flores son grandes, blancas o rosadas, con estambres con filamentos violetas. Produce capullos (alcaparras), y frutos carnosos (alcaparrones), que se usan como condimento. Se multiplica por semilla y división de mata.

Artritis
Cocimiento: con 60 gr de corteza de raíz en 1 litro de agua Hervir '1/2 hora. Se filtra y se toman como máximo dos cucharaditas diarias.

Inapetencia
Vino: 50 gr de corteza de raíz en 1 litro de vino de Jerez. Se deja en maceración 9 días, agitando a diario un par de veces. Se toma una copita antes de las comidas.

Inflamación del bazo
Decocción: con 10 gr de corteza de raíz rallada en 3 l. y 1/2 de agua. Se hierve y se cuela, tomando tres tacitas al día, lejos de las comidas.

USO ORDINARIO
ALCARAVEA

Carum carvi L.
Familia: Umbelíferas

Combate trastornos digestivos, flatulencia y tos
Componentes activos: aceite esencial (carvona, limoneno), ácidos oleicoy linoleico, resma, tanino y sustancias nitrogenadas.
Partes útiles: raíz y semillas.
Planta herbácea, bienal, de 30-70 cm de altura, con flores blancas y frutos oblongos y aromáticos. Se recolectan éstos antes de que maduren totalmente y se cortan las umbelas cuando los frutos se tornan pardos. Se maduran al sol o a la sombra y se desgranan las semillas del fruto maduro.

Trastornos digestivos
Mezcla: se combina a partes iguales semillas de alcaravea, hinojo y menta (25 gr en total) y se vierten en una taza con agua hirviendo. Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas al d:'a.

Flatulencia
Infusión: se trituran 15 gr de semillas y se ponen en una taza con agua a hervir. Se toman dos tazas al día

Tos
Infusión: se aplastan 15 gr de semillas, se ponen en una taza con agua hirviendo y se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día

USAR CON PRUDENCIA

ALIARIA

Alliaria officinalis Andrz.
Familia: Crucíferas

Combate la retención de orina y cura ulceraciones y llagas.
Componentes activos: aceite esencial, enzima, un heterósido nitrogenado, vitamina C y sustancias varias.
Partes útiles: hojas y flores
Hierba bienal de tallo erguido, de dos a cuatro palmos de alto, con hojas anchas, pecioladas y festoneadas, las basales reniformes y las demás acorazonadas. Sus flores son blancas y pequeñas. florece en primavera.

Retención de orina
Decoccion : hervir durante 20 minutos 10 gr de hojas y sumidades floridas en 1,4 delitro de agua. Filtrar, edulcorar y beber acto seguido.

Ulceraciones y llagas
se hierve 1/4 de litro de agUa y una vez atemperada se le añade una cuharada sopera de jugo fresco de aliaria, Se lavan las ulceras o llagas con algodon y se 'cubren con una gasa empada en la misma agua.

Uso ordinario

ALISO

Alnus glutinosa L. Gaerth
Familia: Betuláceas

Combate la fiebre, la diarrea y alivia las hemorroides.
Componentes activos: tanino, pigmentos, lípidos, azúcar, materia glutinosa, aceite graso, alnulina, emodina.

Partes útiles: corteza de ramas jóvenes y hojas.
Arbol que llega hasta los 30 m de alto, de tronco recto, las ramas principales son tortuosas con hojas oscuras por el haz y claras por el envés. Flores masculinas agrupadas en gatillos, de color pardo violáceo y las femeninas en forma de piña. Los frutos son menudos, aplanados, de color marrón rojizo. Florece de febrero a abril.

Fiebre
Infusión: verter por la noche 30 gr de polvo de corteza en un vasito de vino blanco. Por la mañana filtrar y beber en ayunas.

Diarrea
Decocción: hervir en 2 dI de agua 15 gr de corteza durante 10 minutos. Se filtra, se edulcora con miel y se bebe una cucharadita cada hora.

Hemorroides
Cocción: en 1 litro de agua se hierven 30 gr de corteza durante 10 minutos. Se hacen lavajes para eliminar la inflam ación.

USO ORDINARIO

ALSINE

Stellaria media (L.) Villars.
Familia: Cariofiláceas

Combate la tos y la bronquitis. Cura heridas y úlceras.
Componentes activos: saponinas, silicio, potasio y otras sales minerales.
Partes útiles: toda la hierba fresca o seca.
Hierba anual o bienal de 1/2 a 2 palmos de alto, de tallo blando, en mata, rastrero o ascendente, con nudosidades; hojas lampiñas, enteras, pecioladas y opuestas. Florece todo el año con flores blancas en las axilas de las hojas en estrella. Cápsula con 6 dientes. Se recolecta 1a planta en primavera y se multipli ca por semilla o división de mata.

Tos y bronquitis
Zumo: se obtiene exprimiendo gran cantidad de hierbas frescas. Se toman 3 cucharadas al día.

Heridas y úlceras infusion: 2 cucharaditas de hojas secas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Esta se emplea en forma de baños y apósitos para el tratamiento de las heridas y ulceras

ANGELICA

Angelica Archangelica L.
Familia: Umbelíferas

Combate la inapetencia, la diarrea y la gripe.
Componentes activos: aceite esencial, taninos, principios amargos, cera, pectina, varios ácidos, glúcidos, azúcares.
Partes útiles: tallo, hojas, semillas.
Es planta vivaz y aromática de 1,40 a 2,30 m. de altura, bienal, de tallo grueso y rojizo, robusto y ramificado. Las raíces son blancas por fuera y grises por dentro; las hojas son más claras por debajo, divididas dos o tres veces en foliolos dentados de color verdoso rojizo. El fruto es diaquenio aplanado. Florece en primavera.

Inapetencia
Decocción: se hierven 5 gr de raíz troceada en una taza con agua durante 4 minutos. Se deja en reposo 15 minutos. Se toma una taza 1/2 hora antes de las comidas.

Diarrea
Jugo: se exprime el jugo de 15 gr de semillas, y se toma un vaso sin endulzar, tres o cuatro veces al dia.

Gripe
Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 20 gr de hojas Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas bien calientes al día.

USAR CON PRUDENCIA

ANIS

Pimpinella anisum L.
Familia: Umbelíferas

Combate las contusiones, la gastritis y la tos.
Componentes activos: aceite esencial, proteínas, azúcares, pimpínelina, taninos, aceites grasos, anetol.
Partes útiles: hojas y semillas.
Es una planta herbácea anual y vivaz, de hasta 60 cm de altura, con tallo redondo y ramificado arriba; las hojas inferiores son indivisas y de borde dentado. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento, formando ramilletes. Florece a fines de invierno.

Contusiones
Cataplasma: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas y semillas machacadas y se hacen las cataplasmas frescas. Se aplican a menudo.

Gastritis
Decocción: se hierven 20 gr de semillas en una taza de agua durante 1 minuto. Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas al día.

Tos:
se aplastan 15 gr de semillas. Se ponen en una taza de agua hirviendo y se tapa, dejando en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al dia, muy calientes.

USAR CON PRUDENCIA

APIO SILVESTRE

Apium graveolens
Familia: Umbelíferas

Combate el reumatismo, la indigestión y la hidropesía.
Componentes activos: aceite esencial y principios amargos.
Partes útiles: hojas, raíz y frutos.
Planta vivaz rizomatosa, produce tallos muy erguidos ramificados en el ápice. Las hojas basales son muy grandes y menores las del tallo Las flores forman umbelas de color amarillo pálido. Se multiplica por división de la raíz y por los frutos.

Reumatismo
Cataplasma: se llena una bolsita de tela con hojas y frutos. Se introduce en 3 litros de agua y se hierve un minuto. Se deja la bolsa 15 minutos en el agua y después se exprime. Se aplica sobre la parte dolorida muy caliente.

Indigestión
Infusion: se vierte agua hirviendo sobre 25 gr de raíz machacada y hojas troceadas, se tapa la taza y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al día.

hidropesía
infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de raíz machacada y se deja en reposo 30 minutos. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO

ARANDANO

Vaccinium myrtillus L.
Familia: Ericaceas

Combate las hemorroides, la diabetes y la diarrea.
Componentes activos: tanino, vitaminas A y C, sales minerales, pigmentos, ácidos cítrico, málico y benzoico, azúcares, arbutina, antociánicos, ericolina.. quercetina, mirtilidina, flavonas.
Partes utiles-. hojas frescas y secas, bayas maduras.
Es un arbusto de 25 a 50 cm de altura, de tallos ramosos, hojas alternas, planas y ovaladas, de color verde claro. Flores pequeñas de color rosa verdoso. El fruto es una baya de color azul negro, con un jugo muy oscuro. Maduras son comestibles. Florece en primavera y se recolecta en verano.

Hemorroides
Baño de asiento: se echan 25 gr de hojas secas en agua caliente, tomando el baño hasta que el agua enfríe.

Diabetes
Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas frescas o secas y se deja en reposo varias horas. Se toman dos tazas calientes al día.

Diarrea
Decocción: se vierte 1/2 litro de agua sobre 25 gr. de hojas y se maceran 10 minutos. Se hierve después 5 minutos y me toman tres vasitos al día.

USO ORDINARIO
ARISTOLOQUIA

Aristolochia clematitis L.
Familia: Aristoloquiáceas

Combate la artritis, la gota y cura las heridas.
Componentes activos: aristoloquina, tanino, aceite esencial, alantoina, colina, principio amargo.
Partes útiles: raíz.- hojas y cepa.
Es un arbustillo vivaz, de raíz tuberosa con muchas raicillas, de las que salen muchos vástagos largos, de hojas anchas, y en sus axilas nacen las flores, de carola amarilla. Crece en los bordes de los caminos y en campos sin cultivar. Florece en primavera y verano y se recolecta en mayo.

Artritis
Decocción: se echan 20 gr de raíz en una taza de agua y se hierve 8 minutos. Se toma una taza varias veces al día.

Heridas
Compresa: se hierven 30 gr de la raíz machacada en un litro de agua, durante un minuto. Se prepara la compresa húmeda, aplicándola sin presionar, ya enfriada.

Gota
Cataplasma: se mezclan 20 gr de hojas y raíz machacada con agua caliente, hasta formar una pasta. Se aplican sobre una tela en la zona afectada, Se retiran al cabo de 2 minutos.

USAR CON PRUDENCIA

ARNICA

Arnica montana L.
Familia: Compuesta

Cura las contusiones, la gingivitis y el catarro.
Componentes activos: tanino, aceite esencial, pigmentos, silicio, goma, cera, ácido ma lico, arnicina, éter, dimetílico.
Partes útiles: hojas secas, raíz.
Planta vivaz de 20-60cm, de raíz amarilla por fuera y blan ca por dentro. El tallo no se ramifica y las hojas son coriáceas, grandes, ovaladas o lanceoladas. Flores de color amarillo y los frutos poseen un vilano rubio. Florece de junio a setiembre y se recolecta en verano.

Contusiones
Compresas: se mezcla una cucharadita de tintura de árnica con 1/2 litro de agua fría Las compresas se aplican con frecuencia.

Gingivitis
Gárgaras: se prepara una tintura con alcohol de 70º y pimpollos frescos. Se deja en reposo 7 días y se filtra. Se mezcla una cucharadita de esta tintura con agua caliente y se enjuaga la boca.

Catarro
1nfusión: se echan 15 gr de hojas secas en una taza con agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al día.

USAR CON PRUDENCIA

AVENA

Avena sativa L.
Familia: Gramíneas

Combate las neuralgias, eczemas y diarrea.
Componentes activos: almidón, lípidos, prótidos, lecitina, fósforo, magnesio, calcio, azúcares, aminoácidos, enzimas, vitaminas A, B1, B2, P y D.
Partes útiles: semillas y hojas.
Es una gramínea anual que crece erguida, con tallos huecos y hojas planas y ásperas; flores agrupadas a pares con espiguillas que penden, unidas por dos glumas. El grano queda encerrado en una cáscara. Las flores forman mazorcas curvadas. La recolección tiene lugar en verano.

Neuralgias
Baño: se hierve 1/2 kilo de paja de avena en 2 litros de agua, durante 1/2 hora. Se cuela y se añade al agua del bano, a 38º C.

Eczemas
C ompresas: se hierven l0gr de semillas en 1/2 litro de agua durante un minuto. Se deja en reposo 1/2 hora y se prepara la compresa húmeda y poco exprimida.

Diarrea
Infusión: se vierten 10 gr de hojas en una taza de agua fría y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO

BARBAS DE CAPUCHINO

Cuscuta epithymum Murray
Familia: Cuscutdceas

Combate el estreñimiento, la flatulencia y los abscesos.
Componentes activos: tanino, resina, glucósido, enzima y goma.
Partes útiles: raíz. tallo, flores y frutos.
Es una planta parásita que posee una cabellera enmarañada. La raiz es pequeña y tiene un tallo de color amarillo, liso y filiforme, trepador. Carece de hojas y en cambio tiene chupadores y ramas entre1azadas. Las flores, pequeñas, son rosadas o blancas, como campanillas. El fruto es una cápsula redonda. Es planta anual, de olor débil y sabor amargo. Florece en primavera y verano y se reproduce por semilla.


Estreñimiento
Infusión: se mezclan por igual hojas de barba, sen, corteza de cascara sagrada y flores de manzanilla, en una taza con agua hirviendo y se deja reposar, tomar una taza por las tardes.

Flatulencia
Infusión: se machacan 15 gr. de raíz y se vierten en una taza de agua hirviendo, se toman dos tazas por dia.

Abscesos
Compresa: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 20 gr. de flores secas o mezcladas con hojas, se deja en reposo 20 minutos y después se preparan las compresas.

USO ORDINARIO

CALENDULA

Calendula olficinalis L.
Familia: Compuestas

Cura los forúnculos, heridas y callos.
Componentes activos: principio amargo, saponina, resma, aceite esencial, flavónidos, pigmentos, ácido salicílico, carotina, calendulina, mucilagos, xantofila.
Partes útiles: flores y hojas.
Es planta anual con tallo y ramas tumbadas, hojas alternas de dientes callosos y flores amarillas, que se cierran a media tarde. Florece casi todo el año.

Forúnculos
Catap!asma: se vierte 1/2 litro de agua sobre 15 gr de flores, se deja en reposo unas 3 horas y se retira el légamo, que se aplica, bien caliente, sobre el forúnculo.

Heridas
Ungüento: se exprime una cucharada de jugo de flores y pimpollos frescos, y se mezcla con 30 gr de vaselina. aplicando sobre la herida varias veces al día.

Callos
Compresas: se vierten 10 gr de hojas frescas en 1/2 litro de agua, y se hierven 10 minutos. Se moja una compresa de gasa con el líquido, se escurre y se coloca sobre el callo

USO ORDINARIO

CAPUCHINA

. Tropaeolum majus L.
Familia: Tropeolaceas

Contra la inapetencia, la bronquitis y la tos.
Componentes activos: glicotropeolina, aceite graso, aceite de mostaza bencílica, vitamina C, sorbusina, sustancia antibiótica.

Partes útiles: raíz, flores y hojas.
Planta vivaz y trepadora, de tallos retorcidos, que crecen a ras de tierra. Las hojas son de color verde oscuro, formando escudo, y las flores poseen cinco pétalos de color amarillo-naranja, en forma de capucha. El sabor es ardiente y picante. Florece en primavera y verano.

Inapetencia
Decoccion: se hierven 10 gr de raíz troceada en una taza de agua, durante 5 minutos. Se deja en reposo y se toma una taza 1/2 hora antes de las comidas.

Bronquitis
Tisana: se hierve una taza de agua con 10 gr de raíz troceada, durante 2 minutos. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al día, con miel.

Tos
Infusión: se vierten 15 gr de flores secas en una taza de agua hirviendo, se deja en reposo 5 minutos y se toman varias tazas al día.

USO ORDINARIO
CARDO MARIANO

Carduus marianus L.
Familia: Compuestas

Combate las hemorroides, el asma y la tos.
Componentes activos: principios amargos, silimarina, histamina, tiramina, aceite esencial.
Partes útiles: raíz, hojas y semillas.
P lanta anual o bienal. Es un cardo hermoso con hojas grandes y brillantes, de color verde, flores de color púrpura, tubulosas, y el fruto es un aquenio negro y brillante con moras amarillas. Alcanza 1,50 m de altura, florece en mayo y verano y se multiplica por semillas y división de mata.

Hemorroides
Compresa: se hierven 15 gr de raíz y hojas troceadas en 1/2 litro de agua y se deja en reposo. Se hace la compresa con el líquido tibio.

Asma
Infusion: se vierten 15 gr de semillas en una taza con agua hirviendo, y se deja en reposo. Se toma una taza por la mañana y otra al acostarse.

Tos
Jarabe: se trocea la raíz, las hojas y las flores,se exprime y rnezcla en igual cantidad de miel Se hierve 25 minutos. Se toma una cucharada tres veces al día.

USO ORDINARIO

CARDO SANTO

Cnicus benedictus L.
Familia: Compuestas

Contra la inapetencia, la gastritis y la fiebre.
Componentes activos: alcohol cerílico, principio amargo, tanino, aceite esencial, sales minerales, vitamina B, mucílago.
Partes útiles: tallos, hojas y sumidades floridas.
Planta anual de 30-40 cm de altura, con el tallo erecto, velloso y pentagular; hojas de color verde pálido, largas; flores amarillas. Florece en primavera y se reproduce por semilla y división de mata.

Inapetencia
Tónico: se embotella un litro y 1/2 de mosto de uva con 10 gr de sumidades floridas, igual cantidad de corteza de naranja y el zumo de dos naranjas. Se deja al sol 15 días. Se filtra, tomando tres vasitos al día, 1/2 hora antes de las comidas.

Gastritis
Infusión: una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de sumidades floridas1 se tapa y se deja en reposo. Se toman tres tazas al día.

Fiebre
se machacan 15 gr de tallo y se vierte una taza de agua hirviendo encima. Se deja en reposo. Se toman tres tazas al día

USAR CON PRUDENCIA

CARIOFILADA

Geum urbanum L.
Familia: Rosáceas

Combate la conjuntivitis, la diarrea y cura heridas.
Componentes activos: aceite esencial, tanino, resina, principio amargo, glucósido, vitamina C.
Partes útiles: rizoma y hojas.
Es una planta vivaz y rústica, con un rizoma corto, del que surgen las raíces; las hojas son finas y dentadas, las flores de color amarillo, y los frutos forman unas bolitas hirsutas en el extremo de los tallos. Florece a finales de verano y se recolecta al comenzar la floración.

Conjuntivitis
Compresa: se ponen 10 gr de rizoma troceado en 1/2 litro de agua, y se hierve 15 minutos. Se aplican compresas tibias sobre los ojos durante 15 minutos.

Heridas
Compresa: se ponen a hervir 15 gr de hojas en 1/2 litro de agua. Se deja reposar y se prepara la compresa, sin exprimir, fría, aplicándola sobre la herida.

Diarrea
Infusión: se vierten 10 gr de rizoma en una taza con agua, y se calienta. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO

CASTAÑO

Castanea sativa Miller
Familia: Fagáceas

Combate la tos ferina, la faringitis y la diarrea.
Componentes activos: ácido castanotánico, glucosa, sacarosa, materias grasas y pectínicas.
Partes útiles: corteza, madera, hojas, amentos, frutos.
Es un árbol recio, de tronco poco elevado pero grueso y de madera dura; las hojas son coriáceas y pecioladas, con flores de color blanco, unisexuales y olorosas. Los frutos (castañas) se cobijan en grupos de 2 ó 3. Florece en verano, fructifica en otoño y se multiplica por semilla, acodo e injerto de púa.

Tos ferina

Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas secas, se deja reposar y se toman, calientes, tres tazas al día.

Faringitis

Infusión: se vierten 15 gr. de hojas troceadas en una taza de agua fría, y se pone a hervir. Se deja reposar 15 minutos, y se toman tres tazas al día.

Diarrea

1nfusión: se vierten 15 gr. de hojas en una taza de agua y se hierve 2 minutos. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO

CEBOLLA COMUN

Allium cepaL.
Familia: Liliáceas

Cura la difteria, la inflamación de garganta, y las lombrices.
Componentes activos: agua, lípidos, glúcidos, prótidos, sales minerales (calcio, magnesio, sosa, potasa), oligoelementos, azufre, azúcares, aceite volatil (lacrimógeno), vitaminas A, B1, B2, B5, C. E, flavonoides y otras sustancias.
Partes útiles: el bulbo.
Es una planta bianual, bulbosa. de bulbo, redondeado o deprimido, está cubierto de binzas blancas o vinosas. Florece en verano. Sus flores, muchas y pequeñas, forman ramillete. Los frutos de la cebolla son pequeñas cápsulas con semillas negras.

Difteria
Cataplasmas: con harina de linaza y cebolla asada semicruda y un poco de miel, aplicadas a la garganta cada tres o cuatro horas.

Inflamación de garganta
Zumo: se ralla la cebolla y se cuela el zumo, que se tomará con agua y limón.

Lombrices
Infusión: se prepara con 1 litro de vino tinto con una cebolla grande pelada y cortada en trozos pequeños. Se deja airear un par de días y se toma luego una taza por las mañanas, en ayunas.

USO ORDINARIO

CELIDONIA

Chelidonium majus L.
Familia: Papaveráceas

Combate el estreñimiento, las verrugas y los callos.
Componentes activos: quelidonia, protopina, queleritrina, sanguinaria, ácidos quelidónico, málico y cítrico, fosfato cálcico y amónico-magnésico.
Partes útiles: raíz, tallos, flores, hojas con el látex.
Planta vivaz, herbácea, que alcanza 50 cm de altura. Posee un rizoma grueso con diversos tallos, ramosos y cilíndricos. Hojas pinnadas, de color verde claro y flores de color dorado. Florece a finales de invierno. Se recolecta en primavera y se multiplica por semilla.

Estreñimiento
Decocción: se vierten 10 gr de raíz troceada y seca en una taza con agua. Se hierve un minuto y se deja en reposo. Se toma una taza por la noche

Verrugas
Compresa: se ponen 15 gr de flores frescas en agua caliente, y se aplica la compresa sobre la zona afectada durante un minuto.

Callos
Baño de pies: se vierte 1 Iitro de agua hirviendo sobre 15 gr de flores y hojas y se deja en reposo. Se cuela y se vierte en el agua del baño, a 37C

USAR CON PRUDENCIA

CENTAUREA MENOR

Centaurium minus Moench
Familia: Cencianáceas

Combate las lombrices, la alopecia y la diarrea.
Componentes activos: principios amargos, resinas, glucósidos, eritrocentaurina, eritaurina,
Partes útiles: tallos y sumidades floridas.
Planta anual o bienal, de 10 a 50 cm de altura, con un tallo de sección cuadrada, ramificado y lampiño. Las hojas nacen alternas y las flores varían del rojo al blanco. Florece en otoño y se multiplica por semilla.

Lombrices
Cocimiento: se vierten 50 gr de sumidades floridas en un litro de agua y se pone a hervir. Se filtra y se toman tres tazas al día, endulzándolas con miel

Alopecia
Decocción: se ponen 50 gr de sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Con el líquido obtenido se fricciona, se lava y enjuaga el pelo.

Diarrea
Infusión: se echan 15 gr de sumidades floridas en una taza con agua hirviendo se tapa y se deja reposar 15 minutos. Se toma una taza tres veces al día.

USAR CON PRUDENCIA

CLEMATIDE

Clematis vitalba L.
Familia: Ranunculáceas

Combate la neuralgia y la sarna.
Componentes activos: caulosapogenina, alcohol 'niricílico, ácido melísico, clematina, alcanfor de clemátide.
Partes útiles: hojas, flores y extremidades
Es un bejuco vivaz, sarmentoso y trepador, de tallos volubles, angulosos y ligeros, de los que brotan las hojas verdes y pinnadas. Las flores son blancas y se reúnen en corimbos. Florece en verano. Tiene un olor agradable y el sabor es acre. Se multiplica por semilla, injerto y división de mata.

Neuralgia
Compresa: se hierve 1/2 litro de agua con 20 gr de hojas secas. Se deja reposar y se empapa una gasa o un algodón, y se exprime ligeramente. Se aplica la compresa sobre la parte de la cabeza donde radica la neuralgia, durante unos minutos. Se repite la operación las veces necesarias con cortos intervalos,

Sarna
Infusión: se echan 30 gr de flores y extrernidades en una taza grande de agua. Se hierve 1/2 minuto, se deja reposar 10 minutos, se flitra y se toman dos tazas al dia.

USAR CON PRUDENCIA

COL
Brassica o1eracea L.
Familia: Crucíferas
Combate el reumatismo, bronquitis y úlceras.
Componentes activos: esencia sulfurada, prótidos, glúcidos, sales minerales, vitaminas A, B, C, aceites esenciales, principios amargos, fósforo, calcio.
Partes útiles: hojas. Es una verdura de tallo grueso semileñoso, con hojas esparcidas muy anchas. Cuando ha sufrido los primeros frios, la parte central se colorea de blanco, amarillo, rosa o rojo.
Reumatismo:
Cocimiento, se cuece col en agua con cebolla, zanahoria (30 gr en conjunto) y zumo de limón. Se añaden unas gotas de aceite Se toma una taza cada hora.
Bronquitis
Decocción: se hierve una hoja de col en una taza de leche. Se cuela, se edulcora con miel y se bebe caliente dos o tres veces al dia.
Ulcéras
Cataplasma: se lava bien una hoja de col, y se macera durante 3 horas en una solución de ácido bórico. Se limpia con cuidado la úlcera y se aplica la col extendida sobre una gasa. Repetir dos veces al día.
USO ORDINARIO
COLA DE CABALLO

Equisetum arvense L.
Familia: Equisetaceas
Combate la tuberculosis, las hemorroides y la epistaxis. Componentes activos. sílice, glucósidos, ácido gálico, resina. Partes útiles: toda la planta.
Es una planta vivaz de 10 a 30 cm de altura, y su nombre proviene de las ramitas con estrías longitudinales, con nudos de trecho en trecho, de las que nacen unas vainas hendidas, que recuerdan una cola de caballo. El tallo es erecto y las hojas puntiagudas. Se recolecta a principios de verano y se multiplica por plantacion de rizomas, o siembra de esporas.

Tuberculosis
Cocimiento: se cuece durante 1/2 hora 50 gr de cola de caballo en 1/2 litro de agua. Este preparado se tomará en un día, mezclado con bebidas no alcohólicas.

Hemorroides
Decocción: en 1 litro de agua se ponen a hervir 100 gr de cola de caballo durante 15 minutos. Se aplica frío en baño de asiento.

Epistaxis
Decocción: se aplican compresas empapadas en la decocción de 70 gr de cola de caballo en 1/2 litro de agua. Este líquido también puede inhalarse por la nariz.

USO ORDINARIO

CONSUELDA MAYOR

Symphytum officinale L
Familia: Boraginaceas
Cura las quemaduras, los esguinces y el catarro.
Componentes activos: tanino, mucilago, aceite esencial, asparragina, resina, pirogalol, fécula, colina. Partes útiles: rizoma, raíz y hojas.
Planta vivaz, perenne, de 60-100 cm de altura, con un rizoma mucilaginoso, tallo robusto y erguido, cuadrangular, con hojas ovales y pecioladas y flores violáceas o amarillentas. Florece en verano. Los rizomas se recolectan en primavera y se multiplica por semilla.

Quemaduras
Cocimiento: las hojas frescas y trituradas se aplican como cataplasma, y las raíces en cocimiento, a razón de 25 gr por 1 litro de agua.

Esguinces
Cataplamas: debe cubrirse la articulación dañada con una cataplasma preparada con hojas machacadas empapadas en aceite de oliva. Catarros Infusión: se hierven 30 gr de rizomas y hojas en 1 litro de agua, se filtra y se endulza con miel. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO

CONVALARIA

Convallaria majalis L
Familia: Liliaceas
Alivia las palpitaciones, la hipotensión y la cefalea.
Partes útiles: raíz, hojas y flores.
Es una planta vivaz de raíz subterránea, con un rizoma ramificado del que brota un vástago de unos 20 cm de altura. Posee dos hojas enteras, sin vello y las flores forman un ramo pequeño. E] fruto primero es una baya verde que se toma roja después. Las bayas son muy tóxicas. Se recolecta en mayo y se multiplica por rizoma.

Palpitaciones
Infusión: se echan 20 gr de flores secas en 1 litro de agua. Se hierve 10 minutos, se filtra, se edulcora con miel y se toman tres tazas al día.

Hipotensión
Tintura: Se prepara con toda la planta fresca, cuando está en flor. Se administran de 5 a 10 gotas entre dos y cuatro veces diarias.

Cefalea
infusión: se echan 4 gr de sumidades floridas y hojas en una taza de agua hirviendo. Se flítra, se edulcora con miel y se toma una taza al día.

USAR CON PRUDENCIA

DIENTE DE LEON

Taraxacum officinale Weber
Familia: Compuestas
Combate el estreñimiento, la hepatitis y la nefritis. Componentes activos: aceite esencial, sales minerales, clorofila, inulina, provitamina A, vitaminas B, C, inosita, esparagina, tirosinaga, potasio.
Partes útiles: raíz, hojas y jugo.
Planta vivaz de propiedades curativas. La raíz es pivotante y de ella nace un corto tallo, donde hay un látex blanco. Las bojas son dentadas y entre ellas crecen los pedúnculos florales de hojas amarillas. Florece todo el año. La raíz y las hojas se recolectan al final de la primavera.

Estreñimiento
Decocción: se ponen 60 gr de raíz en 1 litro de agua hirviendo Se cuela y se endulza. Beber el líquido obtenido en un par de días.

Hepatitis
Cocimiento: se hierven 150 gr de diente de león, 50 gr de raíz de regaliz y 30 gr de raíces de grama en 3 litros de agua durante una hora. Se toma una tacita por la mañana y otra por la tarde.

Nefritis
Infusión: se echan 15 gr de raíz y hojas secas en 350 gr de agua hirviendo. Se deja reposar antes de colar. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO





0 comentarios:

Publicar un comentario